DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y CREATIVIDAD

creativoEs bien sabido que una campaña publicitaria de cualquier producto o servicio, previamente se debe someter a un análisis o estudio referente al tipo de producto y a quien va dirigido y qué tipo de campaña se debe realizar y porque medios se debe difundir, una vez establecido previamente por el resultado de los estudios, el departamento creativo entra a dar forma al mensaje, textual y visual el cual es sometido a análisis y a la aprobación del cliente bajo parámetros sostenibles en cuanto a proyección y resultados.

Es allí donde el departamento de diseño gráfico, toma la información y crea los elementos necesarios para conformar el conjunto de piezas gráficas que darán vida a la campaña, como personajes, manejo de la tipografía, logos, slogan y las creará basado en el estudio de mercado y sus conclusiones.

Al tener en cuenta estas recomendaciones, se puede determinar los medios a emplear. Cabe anotar que hoy por hoy en Colombia los medios de mercadeo por internet son muy económicos y altamente efectivos.

Las alternativas tradicionales utilizadas antes de la aparición del internet, como la televisión, la radio y la prensa de primer nivel, siguen estando a la vanguardia debido al alto rating que manejan en determinados horarios, pero sus costos en comparación con otros medios son mucho más elevados. Así las cosas, volvemos al presupuesto destinado para la campaña.

creativo2El departamento de fotografía es esencial en cualquier tipo de campaña gráfica o audiovisual, ya que las imágenes trasmiten por si solas, atraen o desagradan; por eso cobra gran importancia el tratamiento fotográfico dado a su producto o servicio. El manejo de la luz bajo un concepto estudiado y determinado dará como resultado junto con el equipo técnico y humano adecuado, una imagen amigable con el consumidor, que unida al mensaje y a la campaña logre el implemento deseado en la venta final.

No se debe menospreciar ni quitar importancia a la consecución de una buena foto gráfica ya que sobre ella se sustenta la comunicación que se realice, no se puede convencer con palabras que algo que se ve mal sea lo mejor.